jueves, 27 de enero de 2011

CUIDA TU PIEL EN ESTE VERANO

Llegó el verano y con ello las salidas a la playa, caminatas por el parque y domingos en las piscinas. La familia planea un viaje y los amigos te invitan a salir. Te preocupas porque no sabes donde la vas a pasar, que ropa llevar o lo que te vas comer. Cuantos días serán, a quien vas a conocer. Te preocupas por todo y esperas que el resultado sea pasarla bien y el mejor bronceado al final del viaje. Pero no tomaste en cuenta algunas consideraciones y al regresar a casa pareces un cangrejo, esperas unos días y piensas que el problema está resuelto.

Muchas veces se planea un viaje o una salida bajo el sol, se hace un inventario de todo lo que hay que llevar, pero se olvida lo más importante ¿Cómo protegerse de los rayos UV?

La exposición al sol es beneficiosa y necesaria para la vida humana; estimula la síntesis de vitamina D, favorece la circulación sanguínea y actúa en el tratamiento de algunas dermatosis. Sin embargo, el abuso de la exposición solar es un peligro potencial que puede producir arrugas, manchas, cataratas y tumoraciones superficiales a largo plazo.

¿Cómo identificar el cáncer de piel?

´´Hay que prestar mucha atención a las lesiones que aparecen en la piel, mayores a los 6mm, que presenten bordes irregulares, superficie rugosa o plana. Pueden ser de colores rojos, azules, negros, pardos o combinados´´. Comentó Sergio León, Medico General de la Clínica Integral Los Cipreses.

Como protegerse de los rayos UV


Varios estudios clínicos revelan que utilizar bloqueador solar de factor 15 durante los primeros 18 años de vida puede reducir hasta un 75% el riesgo de cáncer de piel.

Utilizar protectores solares, mínimo factor 20, aunque no haga sol.

Evitar la exposición al sol durante las horas de máxima insolación (11 y 17 horas).

Utilizar ropa adecuada. Proteger la cara, el cuello, las orejas, los antebrazos y las manos, ya que son las zonas del cuerpo más expuestas.


Consejos si se sufren quemaduras ocasionadas por el sol

Aplicar cremas o geles derivadas del aloe vera, son las más utilizadas y recomendadas por especialistas, ya que poseen propiedades cicatrizantes e hidratantes.

También se puede utilizar manteca de cacao, vitamina E, aceite de lavanda y el té.

Cortar un tomate y aplicarlo en las áreas quemadas, esto ayuda a apresurar el proceso de sanación de la piel.

Disfrute de este verano y cuide su piel.


CINDY ARAYA ARIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario