jueves, 27 de enero de 2011

¿Profesiones saturadas o problema de vocación?


Lizeth Vargas Carazo

.
Gran cantidad de jóvenes matriculan cada cuatrimestre, varias carreras universitarias las cuales están un poco saturadas, ya sea por intereses personales o por vocación, pero cada año aumenta la matrícula, causando esto que se sobrecargue el mercado laboral.

La cantidad de estudiantes, los cuales cursan carreras como medicina, enfermería, psicología, odontología, administración, derecho entre otras, crece en universidades tanto privadas como públicas, y al momento de salir a competir al mercado laboral se enteran de la situación complicada por la falta de empleo, debido a la cantidad de profesionales de su misma rama, la cual es bastante grande. De acuerdo con la opinión de expertos los mismos recomiendan especializarse en un ámbito y así tomar ventaja sobre los demás competidores.

Algunos jóvenes consultados concluyeron que estudian esas carreras pensando en un futuro económicamente estable, y tendrán una mejor posición laboral, algo tal vez no probable con otras carreras o profesiones. Varios estudiantes de las carreras antes mencionadas, comentaron también que estudian ese tipo de carreras porque se consideran aptos para ejercerla y les apasiona poder poner en práctica todo el conocimiento adquirido en las aulas. "Yo decidí estudiar psicología porque siempre me ha gustado y ademas es importante adquirir una carrera universitaria" agregó Leonardo Salas, quien lleva ya varios años de cursar psicología.

En la UACA se cuenta con un servicio brindado por el departamento de atención al estudiante, el cual consiste en la aplicación de un test vocacional, el cual tiene como finalidad descubrir las afinidades de acuerdo a la personalidad del estudiante, dependiendo de las áreas o habilidades más desarrolladas por el futuro profesional, como las ciencias sociales o las ingenierias.

El servicio se da como un valor agregado, el mismo ayuda a los estudiantes de nuevo ingreso que deseen aplicar la prueba, la cual es básica y los resultados se entregan el mismo día, la prueba es aplicada por Guiselle Espinoza o Tatiana Ramírez, ambas colaboradoras de servicio al estudiante. Según lo conversado con Guiselle, la prueba pretende buscar las afinidades del estudiante y así puedan tener una visión más clara sobre lo que desea estudiar en la universidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario