miércoles, 26 de enero de 2011

Reactivación económica: Esperanza para América Latina

Catalina Elizondo M.

Luego de la crisis financiera internacional, el 2010 dejó notar una baja en la tasa de desempleo de América Latina y el Caribe, según datos del informe anual que realiza la Organización Internacional de Trabajo sobre la situación laboral en la región.


Se estima que gracias a esta mejoría económica, Latinoamérica se ha reestablecido al nivel en el cual se encontraba antes de la recesión, ya que pasó de un 8.1% de desempleo en el 2009 a un 7.4% en el 2010, es decir este último año le generó empleo u ocupación aproximadamente a 1.2 millones de personas, sin embargo la brecha sigue siendo considerablemente amplia, ya que a pesar de que estas cifras pintan un mejor futuro aun son 16.9 millones de hombres y mujeres quienes se encuentran desempleados (as).
Según Daniela Guevara, estudiante de la UACA, conseguir trabajo, al menos para las personas que están estudiando actualmente es cada vez más difícil, ya que en la mayoría de empresas o compañías los requisitos aumentan cada día y la flexibilidad en los horarios para personas unversitarias es escasa e incluso nula en muchos lugares. Daniela al igual que muchos otros jóvenes espera que con este cambio en la economía de la región, la oportunidad al menos para quienes están sacando sus carreras profesionales sea mejor que en los años anteriores.  

"Es posible aplicar políticas inspiradas en la promoción del trabajo decente” afirma Jean Maninat, Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe; ya que recientemente ha incrementado el porcentaje de informalidad, esto quiere decir, que muchas personas se ven obligadas a aceptar empleos sin protección social ni respeto por la legislación laboral. Maninat mantiene una actitud positiva ante dicha situación, sin embargo reconoce que las condiciones laborales deben mejorar de manera significativa, para que el restablecimiento económico no de marcha atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario