jueves, 27 de enero de 2011

La Responsabilidad Social en los medios de comunicación

Daniela Escalante

Un tema que hoy por hoy ha tomado vital importancia en el desarrollo social-humanístico a nivel mundial; en términos generales, es la actividad que requiere del compromiso y vinculación de una organización con la comunidad, buscando una armonía psicosocial.

Si bien es cierto, la responsabilidad social se ha convertido más que un plus en una obligación por parte de la entidad, intencionada a tomar consciencia acerca de la relevancia que tiene el buen accionar organizacional con la sociedad.
Pueda que desconozcamos muchos de estos proyectos, pero lo cierto es que cada día aumenta su práctica y se forman innumerables iniciativas de RSE, tales como la construcción de áreas de recreación, aportes económicos para beneficencia social, proyectos “verdes” en paz con la naturaleza, sin quedarse de lado la responsabilidad social que asumen hoy día muchos medios de comunicación.

Somos conscientes que los medios de comunicación son sujeto elemental y de gran influencia para la ciudadanía, por lo tanto la forma de dar noticia debe estar cuidadosamente confeccionada, de tal forma que la sociedad no quede expuesta a una interpretación errónea de dicha información. Todos estamos expuestos a la misma, de una u otra forma los medios tienen el poder de manipulación en nuestra forma de pensar, sentir y actuar; por ello es que resulta tan importante el proceso de elaboración, redacción y divulgación publica por parte de los medios.

Noticias, publicidad exterior, material audiovisual o de radiodifusión entre otros mecanismos de propagación informativa deberá estar acorde a la situación moral y ética o al menos sociablemente aceptada. Es evidente que la tarea es grande, pero no hay duda que la importancia de una información sana, también lo es.

Mas que cantidad, será calidad informativa; un pequeño esfuerzo para un gran resultado social.

Porque la responsabilidad social, es cosa de todos...

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