jueves, 17 de febrero de 2011

LA DEPRESION

¨Era tan feliz, sentía que el mundo giraba a mí alrededor. Tenía amigos para irme de fiesta y siempre estaba sonriendo. Pero ahora todo ha cambiado, todos me abandonaron, mi vida ya no es la misma. Ya no quiero trabajar, por las mañanas no quiero levantarme y por las noches no puedo dormir, doy vueltas y vueltas en la cama sin lograr conciliar el sueño, solo pienso en los tiempos pasados y no visualizo un futuro cercano¨


Si te suenan familiares estas palabras ten cuidado porque puedes estar en una etapa de depresión. Todas las personas estamos expuestas a sufrirla en alguna circunstancia de la vida. No discrimina sexo ni condición, sin embargo, las mujeres están más propensas que los hombres, o es menos común para ellos admitirlo. Tal vez porque la sociedad les ha dado un papel de cero debilidad. Resulta más común ver a un hombre hundirse en vicios o drogas que a una mujer, así como es más común ver a una mujer donde el psicólogo que a un hombre.

Síntomas más comunes

No hay interés en el futuro, hay tristeza y apatía.

Se pierde la perspectiva de la vida, el empleo, la familia, todo se ve distinto cuando se está deprimido.

La persona deprimida experimenta cambios en sus actividades físicas: comida, sueño, sexo. El interés sexual desaparece y algunos hombres son, en este período, impotentes.

Hay una pérdida general de estimación propia. La persona se siente menos segura de sí misma y pone en duda su valor personal. La confianza propia está en un punto muy bajo.

Hay una tendencia a evitar a los demás debido a un temor sin fundamento de ser rechazado.

Hay el deseo de escapar de los problemas y aun de la misma vida. Hay ideas de marchar de casa y escaparse, así como de evitar a los otros. Las ideas suicidas están presentes debido a la sensación de que la vida carece de valor o futuro.

Causas

En la actualidad la lucha por ser el más fuerte y la obsesión por alcanzar el éxito, pueden ser unas de las mayores causas, sumadas al stress diario.

Por su parte el cansancio físico, enfermedades del sistema nervioso, pérdida de un familiar o ser amado, desajustes bioquímicos, infecciones del cerebro o del sistema nervioso, trastornos hormonales, hipertiroidismo pueden también ser causas de la depresión.

¿Cómo vencer la depresión?

Muchas personas que han caído en la depresión logran superarlo con ayuda de sus familiares y amigos. El primer paso es detectarla y admitir que algo no está bien con nuestro ser interno; segundo aceptar y buscar la ayuda de un profesional.

CINDY ARAYA ARIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario