jueves, 10 de febrero de 2011

Un millón más de habitantes para el 2015

Catalina Elizondo.

Según los últimos datos demográficos provenientes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), a pesar de que la tasa de natalidad actual es muy baja en relación con períodos anteriores, se estima que este panorama cambiará dentro de los próximos cuatro años.

 Aparentemente en algunos sectores disminuirá la cifra actual de habitantes y en otros se mantendrá exactamente igual, sin embargo, en muchos incrementará considerablemente; por ejemplo, solo en San José aumentará su población en un 27%, lo cual representa 1.762.000 personas más viviendo en la capital.

Además, 15 distritos lo harán de igual forma, lo cual a su vez incrementará la cantidad de pobladores a cinco millones aproximadamente a lo largo y ancho del terriotorio nacional.

Entre los más importantes se encuentran, Patarrá de Desamparados, en el cual la población pasará de 29 000 a 160 000, San Felipe de Alajuela, de 28 000 incrementará a 105 000, La Uruca, pasará de 27 000 a 64 000, entre otros.

Preguntamos a algunos estudiantes de la UACA su opionión con respecto a este tema y algunos como Valeria Vargas concuerdan en que al incrementar el número de habitantes que residen en nuestro país así será el "desorden" en cuanto a planificación de viviendas, contaminación y mayor cantidad de personas en situación de pobreza.

Como es de esperarse lo sectores que se verán más afectados serán los pertenecientes al Gran Área Metropolitana, lo cual despierta la preocupación acerca del incremento de tugurios en Costa Rica, pero de igual forma se espera que las instituciones correspondientes tomen las medidas del caso en cuanto a planificación desde ahora, para que la situación del país en el 2015 sea viable para todos y todas las costarricenses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario